10 alimentos prohibidos si quieres regular tu glucosa

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En caso de problemas de glucosa, es recomendable limitar o evitar el consumo de algunos alimentos. ¿Los conoces? En este artículo detallamos los 10 más importantes.

10 alimentos prohibidos si quieres regular tu glucosaMarta Jiménez

Escrito y verificado por el nutricionista Marta Jiménez el 21 de marzo de 2021.

La diabetes es una enfermedad que va en aumento y se clasifica como una de las enfermedades no transmisibles más peligrosas del mundo en la actualidad. En España hay alrededor de 6 millones de diabéticos registrados. ¿Por qué debería regular su glucosa?

Existe una línea muy fina entre los niveles altos de glucosa en sangre (prediabetes) y la aparición de diabetes. Evitar que esto suceda está en nuestras manos. Porque, Te invitamos a descubrir 10 alimentos que debes evitar para regular tu glucosa. ¡Descúbrelos!

Recomendaciones para regular la glucosa

El ejercicio tiene muchos beneficios.

Las alteraciones en el control de la glucosa pueden causar hiperglucemia o hipoglucemia. Cuando se ingieren carbohidratos, aumentan los niveles de glucosa en sangre. Debido a este aumento (hiperglucemia), el páncreas segrega insulina para que las células puedan utilizar esa glucosa.

Cuando la secreción de insulina es normal, pero los receptores de insulina de las células no funcionan correctamente (lo que obliga al páncreas a secretar más insulina), se produce diabetes.

Por otro lado, si hay un exceso de insulina, la glucosa cae por debajo de 70 miligramos / decilitro y se produce hipoglucemia. Esta situación también implica un riesgo para el organismo, según una investigación publicada en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome.

En este artículo se afirma que los diabéticos y prediabéticos tienen más probabilidades de padecer esta situación que aquellos sujetos con un adecuado control de la glucosa.

Los tres pilares básicos para regular la glucemia (glucemia) son: dieta, ejercicio físico e insulina circulante. Para regular tu glucosa es necesario tener un buen control de tu dieta y establecer hábitos saludables:

  • Beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día.
  • Haga al menos 40 minutos de ejercicio moderado al día.
  • Establece horarios de ingesta de comidas.
  • No deje pasar más de 4-5 horas entre comidas.
  • Lea el etiquetado de los alimentos que va a comer.
  • Realiza una dieta controlada en grasas saturadas.

10 alimentos prohibidos si quieres regular tu glucosa

La tendencia actual nos lleva a un aumento en el consumo de alimentos «cero», «light», «low in ..», «without», etc., que están destinados a personas con trastornos metabólicos, o problemas de sobrepeso.

En general, todos estos alimentos suelen tener edulcorantes artificiales. Esta clase de productos químicos puede, según un artículo publicado en la revista Toxicología alimentaria y química, alterar el funcionamiento de la microbiota intestinal.

Una reducción en la diversidad de microorganismos que habitan el intestino puede traducirse en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas.

Cuando un producto contiene más del 10% de azúcar, es decir, 10 gramos por 100 gramos, es mejor evitarlo.

Si desea mantener su glucosa bajo control, debe tener en cuenta que existen alimentos prohibidos para regular la glucosa. Muchos de los alimentos que mencionaremos a continuación pueden parecer alimentos saludables a priori.

Descubra: Cómo controlar la prediabetes: 5 consejos clave

1. Salsas y aderezos

Las salsas y aderezos generalmente acompañan a la carne, el pescado o las ensaladas.

El principal problema es que suelen ser productos muy ultraprocesados Contienen sustancias como jarabe de maíz, fructosa y otros aditivos que son perjudiciales para la regulación de la glucosa.

2. Carnes y embutidos elaborados

Este tipo de comida procesada está relacionado con un aumento del colesterol y los triglicéridos, lo que conduce a un aumento del riesgo cardiovascular. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Current Atherosclerosis Reports. Siempre se debe priorizar la ingesta de alimentos frescos sobre la de productos procesados.

3. Cereales refinados

Para obtener un cereal refinado, comúnmente llamado cereales blancos o harinas blancas, el cereal se somete a un proceso en el que pierde fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. El resultado es un cereal con un índice glucémico alto, que provoca un aumento repentino de la glucosa en sangre.

4. Alcohol

Con la ingesta de alcohol, el hígado deja de producir glucosa, por lo que los niveles de azúcar en sangre se reducen. En los diabéticos, este fenómeno puede ser peligroso ya que puede ocurrir hipoglucemia.

5. Pasteles

Son fuente de harinas refinadas, además de contener grasas trans. La combinación de ambos está relacionada con una reducción de la sensibilidad a la insulina por los tejidos, lo que conduce a un mayor riesgo de diabetes.

6. Adornos

Se caracterizan por contener en su composición altos niveles de azúcares libres. Y lo que es más, también contienen grasas y aditivos que pueden afectar la salud metabólica.

Lea también: ¿Por qué deberíamos eliminar los alimentos con conservantes de la dieta?

7. Alimentos ultraprocesados

A pesar de su excelente sabor, trate de evitar estos alimentos tanto como sea posible.

Todos los alimentos ultraprocesados, que han sido sometidos a tratamientos térmicos intensos o fritos, generan sustancias tóxicas. El resultado es que estas sustancias pueden provocar resistencia a la insulina.

8. Refrescos o bebidas azucaradas

Refrescos, también llamados bebidas azucaradas, su ingrediente principal es el azúcar libre, que se metaboliza rápidamente, produciendo así un pico alto de glucosa en sangre.

9. Miel, jarabes naturales o jarabes

Constituyen una fuente de azúcares como glucosa y fructosa, ambos implicados en la aparición de alteraciones en el control de la glucosa

10. Jugo natural y comercial

Es cierto que contienen azúcares presentes en la fruta (fructosa); Y lo que es más, la industria tiende a agregar azúcares como sacarosa y jarabes de maíz como conservantes.

Restrinja algunos alimentos para mejorar el control de la glucosa.

¿Está tratando de regular su glucosa a través de la dieta? No olvide que debe evitar los alimentos mencionados. Priorizar siempre el consumo de productos frescos sobre los que han sido tratados por la industria.

Además, asegúrese de solicitar una consulta con un nutricionista para recibir un plan de dieta acorde a sus necesidades.

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