Sesgos cognitivos: que son y algunos ejemplos

La desventaja de los sesgos cognitivos surge cuando repetimos comportamientos disfuncionales y no podemos detectarlos. Esto a veces se asocia con enfermedades como la depresión.

Sesgos cognitivos: que son y algunos ejemplos

Hay tantas opiniones sobre un tema o una situación como personas en el mundo. Los sesgos cognitivos son un corte de la realidad que nos puede ayudar a tomar decisiones rápidamente o que nos lleve a desdibujar la percepción.

Algunos cortes son funcionales y adaptativos, mientras que otros son negativos y disfuncionales y afectan las emociones, pensamientos y comportamientos. Vamos a ver en este artículo algunos ejemplos para aclarar el tema. No te lo pierdas y sigue leyendo.

¿Qué son los sesgos cognitivos?

Los sesgos cognitivos son Errores sistemáticos en la interpretación y procesamiento de la información.. Este concepto fue planteado por los psicólogos Kahneman y Tversky en 1972.

Su hipótesis de trabajo era que, en determinadas circunstancias, las personas no toman decisiones respondiendo a la lógica o mediante el análisis racional, sino que se basan en atajos heurísticos que les permiten dar respuestas más inmediatas.

Esta idea le valió a Kahneman el Premio Nobel de Economía en 2002, porque logró relacionar e integrar aspectos de la psicología con la economía, precisamente a la hora de explicar el comportamiento y el juicio humanos en situaciones de incertidumbre.

Las investigaciones de Tversky y Kahneman llevaron al desarrollo de la teoría de la perspectiva como una proposición más realista en comparación con la teoría de la elección racional.

Te puede interesar: Qué son los pensamientos negativos automáticos

Influencia de los sesgos en la percepción de la realidad

Sin embargo, incluso si es un error, no todo es negativo cuando se habla de sesgos cognitivos. También proporcionan economía de pensamiento, es decir, nos permiten atajos que se vuelven muy prácticos para la toma de decisiones.

En este sentido, nos ahorran tiempo y energía, ya que sería un lastre revisar y tener que cuestionarlo todo. En cierto momento, ciertos sesgos cognitivos facilitan el bienestar humano.

Asimismo, es importante considerar que desde la teoría cognitiva se pone especial énfasis en los sesgos y en cómo surgen o se presentan ciertos cuadros clínicos. Por ejemplo, cuando el pensamiento adquiere matices negativos y pesimistas, categóricos y personalistas, es posible que estemos en presencia de un cuadro depresivo.

El problema con los sesgos cognitivos ocurre cuando nos llevan a tener comportamientos disfuncionales o que impactan en el bienestar. Si somos incapaces de flexibilizar el pensamiento y reconocer que puede haber múltiples puntos de vista o interpretaciones de la misma situación, pueden aparecer negatividades o frustraciones.

La toma de decisiones diaria utiliza sesgos cognitivos para ahorrar tiempo y energía.

Tipos de sesgos cognitivos

Al tratar con distorsiones en la forma en que vemos o interpretamos ciertas situaciones, los sesgos cognitivos tener un impacto en nuestra vida diaria. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes.

Abstracción selectiva

También se conoce como visión de túnel. Consiste en fijarse en un detalle o tomar un solo aspecto y evaluar una situación únicamente a partir de ella. El resto de la información del contexto pierde relevancia.

Sesgo de confirmación

Similar al anterior, este sesgo lleva a considerar y seleccionar la información que favorece lo que ya pensamos, que lo fortalece. Por ejemplo, cuando buscamos sustentar un tema en el que creemos y analizamos información que lo confirma.

Inferencia arbitraria

También se extrae un detalle o aspecto y en base a ella se extrae una conclusión, aun cuando no exista prueba o cuando la prueba sea contraria.

Dramatización

También se conoce como visión catastrófica y consiste en aplicar esta visión negativa y pesimista a uno mismo sobre situaciones o intereses personales.

Optimismo comparativo

En el extremo opuesto encontramos un sesgo cognitivo que conduce a la gente piensa que les sucederán ciertos eventos positivos y que son menos propensos a los eventos adversos en comparación con el promedio. Es decir, el sesgo les lleva a sentirse más afortunados.

Falacia de control

Es una visión extrema del control, ya sea la persona piensa que es muy competente y que tiene el control de todas las situaciones, o por el contrario, que no tiene ningún tipo de injerencia.

Falacia de la justicia

Asume la tendencia a Creer como injustas todas aquellas situaciones que se presenten y que no coincida con nuestros deseos.

Efecto Dunning-Kruger

Se refiere a ese sesgo que lleva a una persona con menos conocimientos o habilidades cree que está mejor preparado o es más inteligente o capaz que los demás . Lo contrario también es el caso; aquellos que son competentes creen que no lo son.

Generalización excesiva

Este sesgo comienza desde considerar uno o algunos aspectos de una situación y luego aplicar esa conclusión a todas las situaciones, relacionadas con el tema original o no.

Aversión a la pérdida

Este sesgo se rige por la idea de no perder, aunque no signifique ganar. Suele ser el detonante de la debilidad ante las ofertas; Preferimos comprar algo que valoramos a buen precio y como oportunidad, aunque no sepamos si nos servirá o si nos quedará bien.

Te puede interesar: Qué es el efecto Dunning Kruger y por qué ocurre

¿Qué tipo de errores tienden a cometer los sesgos cognitivos?

El obstáculo de los sesgos cognitivos para la vida diaria es que nos ofrecen un recorte o una mirada parcial a una situación. Llegados a este punto es necesario aclarar que, si bien es cierto que necesitamos tener una cantidad de información manejable para poder tomar decisiones, es igualmente cierto que si nuestro enfoque está siempre en un solo aspecto, la evaluación está sesgada. .

Aunque existen diferentes sesgos cognitivos que tienen un impacto diferencial, el inconveniente que presentan es que tendemos a pensar de forma estereotipada, absolutista, en ocasiones infantilizando situaciones o justificaciones.

Muchos sesgos cognitivos pueden estar trabajando juntos, para que den forma a un estilo de pensamiento y, por tanto, de comportamiento.

Por ejemplo, el sesgo del optimismo comparativo puede llevar a que una persona no tome precauciones en determinadas situaciones, confiando en su percepción de que no le pasará nada.

Finalmente, en los sesgos cognitivos también se debe tener en cuenta el componente sociocultural, ya que muchas veces se interpreta y lee una situación desde un marco de referencia, mientras que puede ser que una determinada cualidad o elemento signifique algo diferente en otra cultura.

Muchas variables influyen en la toma de decisiones, por lo que no es un proceso lineal.

Cómo tomar el control de tu mente

La psicología cognitiva afirma que identificar los sesgos cognitivos que operan en la lectura de la realidad y, por tanto, en nuestra construcción del mundo, es de gran utilidad.

Nos ofrecen la posibilidad de piratear el pensamiento, hacernos preguntas y avanzar en una interpretación menos sesgada, más adaptativa y funcional. En segundo lugar, crecemos en un pensamiento más maduro, capaz de relativizar la información y ser multidimensional. Así como en uno más reversible, entendiendo que las lecturas no son unívocas ni eternas.

Te puede interesar …