Los primeros pasos para meditar

La mente es un territorio vasto y enérgico. Al meditar, podemos explorar sus rincones y lograr el equilibrio.

Los primeros pasos para meditarBernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo. Bernardo Peña el 30 de julio de 2020.

Meditar lo primero que se necesita es disposición. Una persona que no esté dispuesta a meditar difícilmente podrá concentrarse y obtener los resultados deseados. ¿Quieres descubrir los pasos para meditar?

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La meditacion

Nuestra mente es poderosa. Tanto es así que es capaz de funcionar de forma constante, sin pausa. Realiza tantos procesos en tan poco tiempo que apenas nos damos cuenta. Muchas veces, la mente también nos juega malas pasadas.

La meditación llega en este momento para silenciarla y encontrar la quietud y plenitud interior. No está reservado para unos pocos y la clave está en empezar a practicarlo, para iniciar el viaje.

Para meditar es necesario dar pequeños pasos. Despacio. De esta forma se pueden visualizar los cambios de energía. Hablar de meditación nos conecta muchas veces con lugares y túnicas aisladas, soledad y capacidad de unos pocos. No es asi.

Aprender a meditar es el arte de vaciar nuestra mente de pensamientos constantes y encontrar el silencio interior que da lugar a nuestro ser más profundo. Es prepararnos para una sensación placentera y de bienestar.

¿Estás listo para descubrir los pasos para meditar?

¿Podemos todos meditar?

La respuesta es un sí rotundo. Es más, no hay forma de pensar en la meditación. Para entenderlo hay que practicarlo.

Y no es difícil, pero se necesita perseverancia, porque los resultados no son inmediatos. Al menos si hablamos de cambios profundos que actúan en nuestro interior, renovando, calmando, transformando.

Para ello, tienes que ver cuáles son los primeros pasos para meditar. Recordemos que es una practica estrechamente relacionado con la experiencia y es inútil conocer la teoría si no se practica.

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Los pasos para meditar

1. Hora y lugar

Elegiremos un lugar tranquilo y un horario conveniente: esto es fundamental al principio. Deben evitarse las distracciones externo, como el ruido, ya que calma la mente.

Una vez que encontremos el momento y el lugar adecuados, tenemos que dar continuidad. Esto crea un hábito. El primero de los pasos para meditar es la perseverancia.

Para meditar lo ideal es aprovechar las primeras horas de la mañana. En ese momento todavía no estamos contaminados con estímulos del exterior.

2. El cuerpo

Para meditar es necesario tener una buena postura, esto nos garantiza comodidad. Por tanto, nos sentaremos en posición erguida: se puede sentar en una silla o con las piernas cruzadas.

La idea es que el cuerpo descanse, esté cómodo y en una posición diferente a la de dormir.

Mantendremos nuestras espaldas rectas y las palmas de las manos en las piernas, con los ojos cerrados. Luego, nos relajaremos y soltaremos cada parte de tu cuerpo. La quietud es necesaria.

Desde este momento, nos concentraremos en la respiración. Ser consciente de nuestras propias inhalaciones y exhalaciones hace que los pensamientos se enfoquen allí, calmando el tren de pensamientos.

Respiraremos normalmente por la nariz y mantendremos la concentración en el oxígeno que está pasando por el cuerpo.

En este punto, estaremos meditando. No intentaremos pensar si estamos respirando bien o cómo estamos realizando la meditación. El mismo proceso nos guiará.

Recuerda que la meditación es una forma de autoconocimiento que se desarrolla progresivamente. No es una práctica que pueda evaluarse en términos de hacerlo bien o mal.

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3. Elige una alfombra

Después de internalizar la respiración, puedes elegir un mantra. Es decir, una palabra, frase, sonido o imagen, que repetimos continuamente mientras meditamos. En otras palabras, la atención se centra en lo que seleccionamos como mantra.

Idealmente, debería ser un mantra haznos sentir bien. Puede referirse al plano de ayuda espiritual o personal y puedes repetirlo en voz alta o en silencio.

Resumen de los pasos para meditar

Lo que necesitamos para meditar es:

  1. Provisión.
  2. Un lugar adecuado.
  3. Un momento de tranquilidad.
  4. Buena postura, espalda recta.
  5. Cierra los ojos.
  6. Relaja el cuerpo.
  7. Concentración en la respiración.
  8. Repetición del mantra.

En principio, para meditar, entonces Sólo toma un momento y asegurarse de que sea rentable. En otras palabras, hay meditaciones de 20 minutos que no sirven de nada si no son de calidad. En cambio, una meditación de 5 minutos puede ser muy útil.

Para meditar, al principio, no tienes que preocuparte por el tiempo. Establecer la duración de una meditación estresa a la persona y dificulta el proceso de relajación.

Calmar la mente: un desafío

Ésta puede ser la tarea más difícil y que requiera más tiempo. El mantra y la respiración regular te ayudará a experimentar el presente y sentir la quietud interior.

Pero es importante tener en cuenta que la profundidad se logra con el tiempo y que los pensamientos y estímulos siempre revolotean durante la meditación.

Distracciones: que hacer con ellas

Primero, no te desanimes. Es importante que la impaciencia no prevalezca cuando aparecen pensamientos que interrumpen el ritmo de la paz interior.

Es normal que al principio pensemos en muchas cosas y nos cuesta detener el hilo de las ideas. En este sentido, es mejor no oponer resistencia, Mejor acéptalos y déjalos ir

La continuación para meditar

Más allá de la concentración y la relajación, La meditación nos permite superar la razón y la mente, aquietarla y así liberarnos de las presiones que nos limitan.

Para meditar no tienes que mirar estados extraordinarios de conciencia, pero algo más importante: un equilibrio y una tranquilidad interior que se transmite a todos los ámbitos de nuestra vida.

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