Los beneficios de consumir avena a diario

A pesar de todos los beneficios nutricionales mencionados, no es recomendable basar tu dieta únicamente en este alimento. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada y, en caso de duda, consultar a su médico antes de realizar cambios.

Los beneficios de consumir avena a diario

La avena ha recibido una atención considerable en los últimos años. debido a su alto contenido en fibras dietéticas, fitoquímicos y valor nutricional. Se cree que el consumo de avena aporta varios beneficios para la salud, también se ha considerado adecuado en la dieta celíaca.

Debido a su alto valor nutricional, los productos alimenticios a base de avena, como panes, galletas, bebidas probióticas y cereales para el desayuno, están ganando cada vez más importancia.

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, porque nos permite salir con toda la energía y afrontar el día de la mejor manera. Por ello, conviene aprovechar el desayuno para tener nuestra ración de avena.

A continuación te explicamos cuáles son los beneficios más destacados de consumir avena a diario y por qué.

Beneficios de consumir avena

1. Es rico en fibra

La avena es rica en fibras dietéticas que promueven efectos fisiológicos beneficiosos, como atenuación del colesterol y la glucosa en sangre.

Los betaglucanos son un componente de la fibra dietética. Es un polisacárido vegetal resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado. Se cree que podría regula la digestión y absorción de nutrientes y sirve como sustrato para la microflora intestinal.

2. Ayuda a controlar el azúcar en sangre

De la misma manera, se ha demostrado que la avena proporciona una amplia gama de beneficios para la salud humana, como reducción de los síntomas de la diabetes y la obesidad. El principal componente de la avena responsable de estos beneficios es el beta-glucano, sin embargo, los compuestos fenólicos en la avena y otros compuestos antioxidantes también brindan beneficios para la salud.

La avena tiene capacidad antioxidante debido principalmente a la presencia de tocoferoles, tocotrienoles, ácido fítico, flavonoides y compuestos fenólicos no flavonoides.

3. Mejora la digestión y tiene un efecto saciante.

Parece que la avena también tiene un efecto positivo en la percepción de saciedad. La pegajosidad de la avena interfiere con el proceso de mezcla en el intestino delgado para reducir la digestión y absorción de nutrientes, lo que resulta en una sensación de saciedad.

4. Cuida el corazón y el cerebro

Existe alguna evidencia de que la cantidad de ácidos omega 3 y linoleico, conocidas como «grasas buenas», podrían ayudar a reducir el colesterol malo (LDL), promoviendo actividades en el corazón y el cerebro.

Por otro lado, la avena es un cereal rico en vitamina B.. Por tanto, ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

5. Aporta nutrientes

La avena tiene un composición nutricional bien equilibrada. Es una buena fuente de carbohidratos y proteínas de calidad con un buen equilibrio de aminoácidos. La avena contiene un alto porcentaje de lípidos de avena, especialmente ácidos grasos insaturados, minerales, vitaminas y fitoquímicos.

6. Aliado en tratamientos de belleza

La avena también puede ser un aliado en los tratamientos de belleza. Cuando se usa tópicamente, puede lograr una piel y un cabello mucho más hermosos, ya que podría suavizarlo e hidratarlo.

Además, posee actividades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden aportar beneficios dermatológicos.

Formas de consumir avena

En general, la primera comida del día se utiliza para tomar una ración de avena. Sobre todo, cruda, en hojuelas acompañada de leche o yogur. También se puede comer cocido con un toque de canela.

  • Batido de avena. Agrega una manzana, un plátano, una pera, leche o yogur a la licuadora, junto con unas cucharadas de avena y mezcla bien. Esta bebida se puede consumir en cualquier momento del día. Endulza con azúcar si es necesario.
  • Tortita Puede ser salado o dulce, según tus preferencias. Se elabora con un poco de avena y leche, y luego se puede rellenar con verduras y especias, con mermeladas y dulces, etc.
  • Pan de avena. Es un pan integral realmente delicioso, puedes agregar canela y nuez moscada y no olvides poner levadura para que crezca en el horno. También puede agregar pasas, semillas, nueces, chocolate, etc.
  • Galletas de avena. Son una excelente opción para un refrigerio, existen variedades con coco, almendras o nueces.
  • En ensaladas. Picar cebolla, tomate, patatas hervidas, pepino, lechuga, rallar zanahorias, lo que se te ocurra y por último, el toque especial: la avena, que hay que hervir (con un poco de sal, si se quiere), durante 25 minutos, lavar y enjuagado con agua fría.
  • Para empanizar verduras o carnes. En lugar de usar pan rallado o harina, puedes usar avena para hacer berenjena o calabaza empanizadas, pollo, pescado, carne, etc.

Hay muchas formas de agregar avena a nuestra dieta diaria. Estos son algunos de los más populares. Recuerda que puedes elegir las que más te gusten así como crear tus propias recetas.

A pesar de todos los beneficios nutricionales mencionados, no es recomendable basar la dieta únicamente en este alimento. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada y, en caso de duda, consultar a su médico antes de realizar cambios.

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