Los beneficios de comer ensaladas saludables

Al incluir una ensalada en nuestro menú diario nos aseguramos de estar aportando a nuestro organismo grasas saludables, muy favorables para nuestro corazón, además de fibra, vitaminas y minerales.

Los beneficios de comer ensaladas saludablesElisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 27 de agosto de 2020.

La ensalada es un alimento clave a la hora de hacer dieta, pero debería estar en el menú diario de cualquiera. Las ensaladas saludables aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, entre otros nutrientes. ¡Conoce sus beneficios!

Beneficios nutricionales y para la salud

Los beneficios para la salud de las ensaladas se destacaron en una publicación del Journal Appetite. Según este medio, el consumo de este tipo de platos puede ayudar a prolongar la sensación de saciedad y reducir la ingesta excesiva de calorías.

Por tanto, son preparados que pueden apoyar las dietas de adelgazamiento. Además, dado que se basan principalmente en frutas y verduras, representan una forma importante de obtener nutrientes.

Beneficios nutricionales

  • Las ensaladas pueden incluir verduras y frutas. Están aportan mucha fibra, vitaminas y minerales sin grasa.
  • Incrementa tus beneficios nutricionales agregando pequeñas cantidades de grasas saludables para el corazón. Los de nueces, semillas, aguacate y aceite de oliva son ideales.
  • Elija verduras de varios colores. (mejor cuanto más oscuro) para obtener más vitaminas y minerales en sus ensaladas.
  • Come más frutas y vegetales puede reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión u obesidad.
  • Come verduras ricas en potasio que reemplazan a otros alimentos menos saludables y más calóricos. Con esto, se puede reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis o cálculos renales.
  • Si quieres perder peso, debe comer menos calorías de las que quema durante el día.
  • Las verduras son bajas en densidad energética y bajas en calorías. Además, contienen mucha agua y fibra y muy poca grasa, lo que hace que te sientas lleno.

Lea también: Adelgazar con ensaladas: beneficios, trucos y recetas

Consideraciones generales al hacer una ensalada.

Si agrega carnes rojas, salsas y aderezos u otros alimentos con alto contenido de grasa, su ensalada ya no será saludable.

Si lo hace, siempre debe ser en pequeñas cantidades. Sin embargo, en lugar de carne o salsas, Será más beneficioso agregar nueces, semillas o algas. A su vez, usa aceite de oliva para aliñar ensaladas como sustituto de salsas o aderezos cremosos.

Cómo hacer ensaladas saludables

Las ensaladas saludables (y para adelgazar) incluyen vegetales de hojas verdes; por ejemplo, lechuga, acelga, espinaca, rúcula y berros. También se pueden agregar otras verduras acuosas, como brotes, cebollas, pepinos, tomates, judías verdes cocidas y pimientos morrones.

Use proteínas, como las que se encuentran en la pechuga de pollo, el salmón o el tofu. Puede agregar ingredientes con almidón como maíz, guisantes o pasas.

Si quieres hacer una sola comida y hacerla más calórica, Proponemos los siguientes ingredientes:

  • 1/4 de aguacate.
  • 7-8 aceitunas.
  • 2-3 nueces picadas.
  • 1 cucharada de pipas de girasol.
  • 1 puñado de algas o 300 gramos de queso fresco bajo en grasa.

Aliñar la ensalada resultante con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico o de limón.

Lee este artículo: Ensalada de quinua, hinojo y tomate: para una cena baja en calorías

Como hemos visto, preparar ensaladas saludables no es complicado, y los beneficios que aportan a su cuerpo son numerosos. Además, entre los mejores ingredientes, eliges los que más te gustan y cómo combinarlos.