Las mejores posturas de yoga para principiantes

¿De verdad sabes cuáles son las mejores posturas para iniciarte en el yoga y aprovechar todo su potencial?

Las mejores posturas de yoga para principiantes

Cuando una persona comienza una práctica física, debe tener en cuenta varios factores para evitar lesiones. Por eso, es importante saber cuáles son las mejores posturas de yoga para principiantes.

A veces pensamos que para asistir a una clase debemos ser más jóvenes, más flexibles o más delgados. Sin embargo, en el caso del yoga, se trata de un ejercicio apto para todos. Independientemente de la edad, condición física o peso.

Dado que esta antigua práctica aporta múltiples beneficios, debemos informarnos sobre cómo podemos aprovecharla desde el primer día. De este modo, nuestro proceso será más agradable y gracias a eso lo disfrutaremos aún más.

Yoga para principiantes: comienza con lo básico

Cuando llegamos a nuestra primera clase o sesión, es posible que nos sintamos un poco incómodos o temerosos. Para evitar esto, no solo debe recordar que no necesita crear altas expectativas, y que todo puede ser paso a paso; pero también hay que estar preparado para celebrar los pequeños logros.

Si quieres practicar un poco en casa, antes de ir a tu clase te proponemos algunos ejercicios o posturas de yoga para principiantes que te ayudarán a estar mejor informado:

Mira este artículo: Las mejores posturas de yoga para el dolor de espalda

1. Postura de la montaña o Tadasana

Para iniciarse en el mundo del yoga esta posición es excelente. Párese con las piernas juntas y separe ligeramente los talones. Luego, junte las palmas de las manos al nivel del pecho y mantenga la espalda y la cabeza lo más rectas posible.

Relaje los hombros y levante lentamente los brazos juntos por encima de la cabeza mientras respira hondo. Puedes cerrar los ojos para concentrarse más.

Si necesita más estiramiento, levante los talones del suelo y apóyese solo en las puntas de los pies.

2. Postura de los Tres Guerreros o Virabhadrasana

Ese ejercicio sirve para encontrar el equilibrio interior mientras se estira desde el cuello hasta la pelvis. Primero, levántese y lleve la pierna derecha hacia adelante, doblando ligeramente la rodilla. La pierna izquierda está lo más recta posible.

Luego, coloque los brazos a los lados de su cuerpo y apoye las manos en la cintura. Levanta los brazos al mismo tiempo hasta que tus manos estén por encima de la línea de la cabeza y, finalmente, lleva el cuello ligeramente hacia atrás. Mantén la pose durante 30 segundos.

3. Postura del árbol o Vrksasana

Comience de la misma manera que la postura de la montaña: párese con las piernas juntas y las palmas de las manos juntas a la altura del pecho.

Relaja tus hombros y fija tu mirada en un punto (Puede ser un cuadro, una marca en la pared, un objeto, etc.). Luego, lleve todo el peso de su cuerpo a la pierna derecha y levante lentamente el pie izquierdo del piso.

La idea es que puedas apoyar la planta del pie izquierdo en la parte interna del muslo derecho. Al principio te resultará difícil mantener el equilibrio pero por nada del mundo apartar la mirada de ese punto fijo elegido. Mantenga durante 30 segundos y luego cambie de lado.

4. Postura del gato o Marjarysana

Otra de las posturas básicas de yoga que tenemos Permite relajar la espalda y el cuello, así como flexibilizar gradualmente la columna.

La posición cuadrúpeda comienza apoyando las palmas de las manos, las rodillas y los empeines en el suelo o estera.

Continuar a coloque la cabeza hacia atrás mientras arquea la espalda. Después de unos segundos se realiza el movimiento inverso: bajar la cabeza (entre los hombros) y arquear la espalda hacia arriba (como una joroba). Haz al menos 10 repeticiones lentamente.

5. Postura del triángulo o Trikonasana

Para esta postura de pie, separe las piernas un poco más que el ancho de sus hombros. Los pies deben estar paralelos entre sí. Luego, lleve el peso de su cuerpo hacia el lado derecho y levante el brazo izquierdo lo más recto posible.

Con la mano derecha, sostenga la rodilla mientras inclina lentamente el torso hacia ese lado. Cuando haya logrado el equilibrio, gire la cabeza para que pueda ver su mano izquierda «en el aire»..

Mantenga la postura durante unos segundos, luego regrese lentamente a la postura inicial y muévase al otro lado.

6. Postura de la vela o Sarvangasana

Acuéstese boca arriba en la colchoneta con las piernas estiradas y los brazos a los lados. Lleve las rodillas hacia el torso y estire gradualmente las piernas para que queden perpendiculares al suelo. Puedes ayudarte con tus manos.

Los hombros, la parte superior de los brazos y la cabeza deben estar bien apoyados en la colchoneta. Mantenga 30 segundos y desciende muy lentamente.

Ver también: 5 posturas de yoga que te ayudarán a mejorar tu sistema digestivo

7. Postura del perro boca abajo o Adho Mukhva Svanasana

Esta pose de yoga para principiantes sirve para estirar hombros, pantorrillas y muslos así como para fortalecer las piernas y los brazos. Descanse las palmas de las manos y las plantas de los pies sobre la colchoneta o el suelo.

Luego, con la espalda siempre recta, levanta las caderas para que tu cuerpo forme una especie de triángulo. La cabeza debe pasar la línea de los hombros (mirando hacia las rodillas).

Para tener más equilibrio, abra los dedos. Puedes poner tus talones contra la pared la primera vez. Libera toda la tensión del cuello. Respire despacio y estire bien la espalda.

8. Postura de pez o Matsyasana

La última de las posturas de yoga para principiantes. promueve la respiración y estira la espalda y el cuello. Acuéstese boca arriba con las piernas estiradas. Coloque las manos debajo de los muslos con las palmas hacia abajo.

Apoye los codos y levante el torso. Eche la cabeza hacia atrás y apoye la corona en el suelo. Respire profundamente 5 veces y vuelva muy lentamente a la posición inicial.

¡Disfruta de estas posturas para principiantes para iniciarte en el mundo del yoga!

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