La importancia de la risa en tu salud y tu vida

Hecho verificado El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios de comunicación de renombre, instituciones de investigación académica y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 4 minutos

La risa te permite experimentar alivio y alegría. También nos ayuda a sentirnos más ligeros y a transmitir ese sentimiento positivo a los demás.

La importancia de la risa en tu salud y tu vida

Tomar un poco de sol todos los días, comer de manera equilibrada y, en general, mantener un estilo de vida saludable puede hacer mucho por nuestro bienestar, incluida nuestra salud psicoemocional. Además de todo esto, hay algo que también influye significativamente: la risa.

Reírnos es bueno en muchos sentidos. Nos ayuda a ejercitar los músculos del rostro, liberar tensiones, restar importancia a lo que nos causa malestar, ver el mundo con otra lente, recargarnos, conectarnos con nosotros mismos y con los demás, y mucho más.

Risa y actividad hormonal.

Vivimos en una época en la que el ritmo de vida es acelerado y, a menudo, estresante. Por tanto, es normal sentirse abrumado y «desconectado» de nuestra esencia. En esas situaciones en las que «no aguantamos más» hay un aliado muy simple, pero con un efecto poderoso: la risa. Sí, Como ciertas técnicas budistas, la risa también puede ayudarnos.

Así como la meditación, el mindfulness y el mindfulness pueden aportar beneficios a la salud física y psicológica, también se ha demostrado que la risa hace una contribución significativa, ya que influye en la actividad hormonal.

Domingo y Sánchez, comentan en un artículo sobre el papel de la serotonina y los dos cerebros lo siguiente: “una revisión reciente ha demostrado que el mindfulness o mindfulness parece contribuir a mejorar las funciones inmunes, reducir la inflamación, disminuir la reactividad del sistema nervioso autónomo , y para incrementar la actividad de la telomerasa -asociada a la longevidad-, los niveles plasmáticos de melatonina y serotonina. Específico, la practica de atención plena Se ha demostrado que es beneficioso para numerosas afecciones que han alterado los niveles de serotonina, como ansiedad y depresión, insomnio o trastornos alimentarios ”.

Todo lo que sucede en el cuerpo es el resultado de un complejo, maravilloso y perfecto proceso psicológico, fisiológico y neurológico. No queda nada sin explicación. Así como el llanto y la tristeza nos debilitan, bajan el ánimo y nos hacen pensar que las cosas no tienen sentido, la risa hace todo lo contrario. Incluso logra un impacto directo sobre el sistema inmunológico.

Se ha demostrado que la risa ayuda a reducir los niveles de cortisol, epinefrina, la hormona del crecimiento, mitigando así el estrés. Además, influye en la actividad hormonal de la serotonina y la dopamina.

La risa es un proceso biológico que nos ayuda a liberar endorfinas. y, además de ayudarnos a sentirnos mejor y mejorar la imagen que podemos tener de nosotros mismos, nos permite mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Los expertos afirman que la risa es una terapia no invasiva que puede contribuir significativamente al tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés. Por lo tanto, es válida como medida complementaria.

Nota: el hecho de que reír tiene varios beneficios para la salud no significa que debamos obligarnos a hacerlo todo el tiempo de todos modos. Ten en cuenta que no siempre tenemos la oportunidad de hacerlo de forma espontánea en el día a día y no es necesario forzar situaciones para reír. Sin embargo, eso tampoco significa que debamos olvidarnos por completo de la risa y que no debemos «buscarla» a través de lo que nos parece gracioso de vez en cuando.

Leer: Serotonina: importancia y funciones

¿Por qué deberíamos reírnos?

Lo crea o no, ríase o muestre una gran sonrisa, o El simple hecho de reír nos permite mitigar la tensión emocional y, a su vez, sentir alivio. Por otro lado, la risa nos permite mostrar a los que nos rodean que nos sentimos felices, felices o simplemente agradecidos.

Lo importante es, y siempre será, reír y sonreír cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo y disfrutarlo de verdad. La risa te permite experimentar alivio y alegría. También nos ayuda a sentirnos más ligeros y transmitir ese sentimiento positivo a los demás a quienes nos rodean.

Además, debemos tener en cuenta que la risa es una buena forma de mantener un ambiente positivo a nuestro alrededor y así promover que las cosas «fluyan» mejor tanto para los demás como para nosotros mismos. Como ya mencionamos, no es necesario forzar situaciones, pero es recomendable aprovechar los momentos en los que la risa tiene cabida.

Ríe, sonríe, siempre que tengas la oportunidad. El cuerpo te lo agradecerá.

Te puede interesar …