Guayaba: sus propiedades y beneficios

Además de ser muy rica en vitamina C, la guayaba también tiene vitamina A. Estos nutrientes, al igual que otros que contiene, aportan beneficios para la salud.

Guayaba: sus propiedades y beneficios

Siempre que pensamos en la vitamina C, nos viene a la mente la naranja. Sin embargo, hay otra fruta deliciosa que contiene altos niveles de este nutriente: es la guayaba. La guayaba es una fruta tropical, carnosa y dulce, de América.

Es una fruta especial, ya que es una de las frutas menos tratadas químicamente. Más allá de sus beneficios que enumeraremos a continuación, recuerda que No es aconsejable usarlo como un remedio natural para cualquier síntoma de malestar. ni como sustituto del tratamiento farmacológico.

Tanto si tienes algún problema de salud como si quieres introducir esta fruta en tu dieta para aprovechar sus beneficios, es imperativo que consulte a un profesional primero. De esta forma podrás conocer más sobre sus efectos, cantidades y contraindicaciones.

Guayaba para adelgazar

Esta fruta no contiene demasiadas calorías (268 por 100 g) y, sin embargo, aporta mucha fibra, vitaminas, proteínas y minerales. Precisamente porque es una fruta con mucha fibra, produce un efecto saciante y nos ayuda a sentirnos más llenos, por lo que facilita la tarea de regular el apetito.

Para combatir la diarrea

Según la investigación científica, la guayaba es muy rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, especialmente en sus hojas. Por lo tanto, podría ayudar a controlar la diarrea e inhibir el crecimiento microbiano. Sobre esta última propiedad, estudios afirman que determinadas bacterias presentan sensibilidad al extracto de estas hojas.

Además, la guayaba es rica en una fibra dietética llamada pectina. Esto se ha utilizado durante mucho tiempo para combatir las afecciones del sistema digestivo, ya que tendría el poder de contribuir a la limpieza y el bienestar de los intestinos. Esto se evidencia en una investigación publicada en Experimental & Molecular Medicine.

Por otro lado, los efectos beneficiosos de esta fruta también han sido estudiados y probados para fortalecer el sistema digestivo.

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Relación de la guayaba con el cáncer

En Internet se puede encontrar mucha información sobre los supuestos efectos milagrosos de la guayaba en las células de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata o el cáncer de pulmón. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con este tipo de datos y analizar lo que la ciencia realmente dice al respecto.

La propiedad de la guayaba que se ha comprobado es que es un antioxidante eficaz. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Molecules en 2019 confirma esta consecuencia de su consumo.

Según esta investigación, el contenido de flavonoides de la guayaba restringe el deterioro funcional del organismo debido al estrés oxidativo, algo que podría, en principio, ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Sin embargo, esto es muy diferente a decir que la guayaba tiene la propiedad de matar las células cancerosas del cuerpo.

En cuanto a su concentración de licopeno, otro de los fundamentos que suelen acompañar a estas declaraciones, No hay evidencia suficiente para confirmar sus beneficios a la hora de prevenir esta enfermedad..

Guayaba para fortalecer la vista

Las guayabas son una buena fuente de provitamina A (beta caroteno), que estimula la vista. Esta fruta podría ofrecer Beneficios para las conexiones nerviosas que se necesitan para el correcto funcionamiento de la visión., según un estudio de la Universidad de Bristol.

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Mejora la salud del cerebro

Gracias a la vitamina A que contiene, Se cree popularmente que es un alimento perfecto para proteger la memoria. Sin embargo, la evidencia científica verificada no proporciona ninguna evidencia que pueda confirmar este efecto.

En segundo lugar, Su contenido en vitamina B6 podría ofrecer beneficios para la salud cognitiva, ya que favorece la formación de ciertos neurotransmisores. Asimismo, la vitamina C presente en esta fruta podría ser eficaz para reducir determinadas deficiencias neurológicas, según determinadas publicaciones.

Guayaba para resfriados

En definitiva, también por su alto contenido en vitamina C, la guayaba puede ser útil para prevenir un sistema inmunológico débil y así reducir el riesgo de enfermedades comunes como tos y resfriados.

Incluye guayaba en tu dieta

Como has visto, la guayaba tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, es importante consumirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Si hay un déficit de nutrientes, no se pueden experimentar efectos positivos por la ingesta de la fruta.

También te recomendamos que experimentes con su uso culinario. Es posible encontrar diferentes recetas para consumirlo, más allá de los típicos batidos y batidos.

Por último, recuerda que es clave la práctica de ejercicio físico para que el cuerpo funcione de manera eficiente. Este es el mejor complemento posible para una dieta de calidad. De lo contrario, no se logrará un estado de composición corporal óptimo.

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