Ejercicios ideales para personas con trabajos sedentarios

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Si realizamos un trabajo sedentario debemos intentar, al menos, levantarnos cada hora y caminar unos minutos para estirar las piernas y favorecer la circulación.

Ejercicios ideales para personas con trabajos sedentarios

Los trabajos sedentarios son aquellos en los que las personas deben permanecer sentadas todo el tiempo. Es sobre aquellas actividades que no requieren ninguna actividad física. Algunos ejemplos son trabajos de oficina, trabajo de cajero en supermercados, conductores de autobús o taxi.

Estas personas pasan más de 7-8 horas sentadas haciendo su trabajo y casi sin moverse. Solo en el trabajo, a la semana pueden llegar a 35-40 horas de inactividad, lo que es riesgoso para su salud a largo plazo, sobre todo si, fuera del trabajo, mantienen un estilo de vida sedentario.

Por otra parte, es innegable que la tecnología ayuda a perpetuar el sedentarismo. Cada vez se pueden hacer más cosas cómodamente sentado, con poca necesidad de pararse o caminar. Esto es un problema, incluso si no lo parece en este momento.

Ejemplos de influencia tecnológica

Algunos ejemplos de cómo la innovación tecnológica ha contribuido a la falta de movimiento de personas:

  • El control remoto. Desde el sofá, una persona cambia de canal o enciende y apaga la televisión y pone el aire acondicionado.
  • El teléfono inalámbrico y el móvil significan que ya no tienes que viajar para recibir o hacer una llamada.
  • Las compras en línea. No es necesario salir de casa o caminar para hacer las compras. Con un dispositivo móvil conectado a Internet puede acceder a todo lo que necesita.
  • La robótica aplicada a todo. Una aspiradora está programada para arrancar, aspirar y apagarse sin que nadie la guíe. Los portones y puertas se abren y cierran automáticamente.
  • Las tabletas y consolas entretienen, pero no invitan al movimiento ni al ejercicio como tal.

Y estos son solo algunos ejemplos que demuestran que el ser humano es cada vez más propenso a la inactividad y al sedentarismo.

Consecuencias del sedentarismo

Es cada vez más común que las personas, tanto las que tienen trabajos sedentarios como las que simplemente mantienen un estilo de vida inactivo, experimenten:

  • Desordenes digestivos
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Debilitamiento óseo y muscular. Los músculos y los huesos pierden fuerza.
  • Tendencia a la obesidad. La persona sedentaria almacena las calorías que consume.
  • Falta de resistencia. Cualquier actividad que requiera esfuerzo físico, como subir escaleras, caminar o levantar objetos, provocará una fatiga extrema.
  • Dolor y contracturas articulares, problemas de cuello y espalda que provocan dolor.
  • Mayor tensión emocional acumulada, que puede conducir a la depresión, entre otros problemas.

No podemos olvidar que el cuerpo humano está hecho para moverse.. Si no lo hace, existe una gran posibilidad de que su salud se vea afectada en múltiples áreas.

Descubre: Consejos para reducir el sedentarismo

Ejercicios sencillos para personas con trabajos sedentarios

La práctica del ejercicio físico es fundamental para la salud en todos los sentidos, Esto ha sido confirmado tanto por la comunidad científica como por instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

«Las personas que mantienen niveles razonables de actividad, especialmente en la edad adulta y la vejez, tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades crónicas o muerte prematura», señala una revisión reciente sobre los efectos beneficiosos de la actividad física.

Por todo lo anterior, a continuación te proponemos algunos ejercicios ideales para personas con trabajos sedentarios.

  • Por cada 30 minutos que esté sentado, levántese 2 minutos. Esto ayudará a activar la circulación y despejar el cerebro.
  • Levántese de la silla sin apoyarse en ningún lado.
  • Sentado, levantando una pierna. Estírelo y manténgalo durante unos segundos. Bájalo y haz lo mismo con el otro. Repite unas cuantas veces.
  • Suba y baje las puntas de los dedos de los pies mientras mantiene los talones en el suelo. Luego suba y baje los talones manteniendo los dedos de los pies en el suelo.
  • Apriete y afloje los glúteos muchas veces, varias veces al día.
  • Si tiene que estar de pie durante mucho tiempo en el trabajo, apóyese en la punta de los dedos de los pies y luego vuelva a su posición normal.
  • Párese sobre una pierna manteniendo esta posición durante 3 segundos. Mirar un punto fijo ayudará a mantener el equilibrio. Haz lo mismo con la otra pierna.
  • Después de salir del trabajo, intente caminar de 30 a 45 minutos a la vez, al aire libre si es posible.

Lo ideal es que, durante la semana, intente combinar cada sesión de entrenamiento en el gimnasio con la práctica de diversas actividades (baile, senderismo, etc.) en su tiempo libre. De esta forma, incluso cuando el trabajo requiere inactividad, se minimiza su impacto en la salud.

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Estiramientos y buenos hábitos

  • Estire la parte superior de su cuerpo. Levante los brazos como si estuviera tratando de alcanzar el cielo y mantenga esa posición durante al menos 10 segundos. Repite varias veces.
  • Para reducir la tensión y el estrés, realice movimientos con el cuello., mirando hacia arriba y hacia abajo.
    • Gire la cabeza hacia un lado y hacia el otro.
    • Incline la cabeza hacia un hombro y hacia el otro.
  • Estacionar el automóvil algo lejos de la entrada al trabajo lo obligará a caminar.
  • Bájese del transporte público algunas paradas antes del destino.
  • Usa menos el ascensor, sube y baja escaleras.
  • Use menos su automóvil y ande más en bicicleta.

Sabemos que estos sencillos ejercicios no pueden sustituir unas pocas horas a la semana de práctica deportiva más enérgica o al menos una sesión completa de cardio. Sin embargo, nos ayudarán a sentirnos más relajados en cuerpo y mente.

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