8 ejercicios recomendados para tratar las varices

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El ejercicio es la forma más eficaz de combatir la aparición de varices, aunque también es fundamental para mantener una dieta sana y equilibrada y evitar el exceso de sal y grasas.

8 ejercicios recomendados para tratar las varices

Las venas varicosas son dilataciones de las venas que dificultan la circulación de la sangre. a través de ellos. Es muy común que las personas, principalmente mujeres, que trabajan detrás de un escritorio todos los días las sufran, debido a la falta de movimiento que suele provocar este tipo de empleos. Uno de los tratamientos más recomendados es realizar ciertos ejercicios que ayuden a tratar las varices.

Considerada la afección circulatoria más común después de la hipertensión, las venas varicosas son causadas principalmente por estar de pie o sentado durante mucho tiempo. Yendo más allá de la parte estética, Si las venas varicosas no se tratan, pueden causar graves problemas de salud., como trombosis o úlceras.

Los mejores ejercicios para tratar las varices

Las venas varicosas son venas de aspecto abultado que están relacionadas con la insuficiencia venosa. Tratarlos requiere ajustes en el estilo de vida.

Las varices son un problema de salud cuyas causas más frecuentes son la edad, los cambios hormonales —Especialmente en mujeres—, tener sobrepeso, problemas circulatorios congénitos o estar de pie o sentado demasiado tiempo en la misma posición, según una publicación de MedlinePlus.

La importancia de estos factores se confirma aún más mediante un estudio publicado por Annals of Epidemiology. Además, esta investigación ofrece el curioso hecho de que este problema es más común en los países occidentales … ¿producto de un estilo de vida poco saludable, tal vez?

Precisamente, el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades venosas, como se detalla en un estudio publicado por el European Journal of Vascular and Endovascular Surgery. Por tanto, el cambio de hábitos se vuelve fundamental al iniciar el tratamiento.

La actividad física es una de las formas más efectivas de prevenir la aparición o, en su defecto, reducir las varices.. El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y promueve la circulación sanguínea, como indica un artículo del Manual Merck.

No necesitas un entrenamiento intenso y riguroso; Basta con sencillas rutinas que se pueden realizar en casa sin necesidad de ninguna máquina especial.

Consulte a su médico antes de hacer ejercicio para tratar las varices.

Más allá de los beneficios de la actividad física, si las varices que presentas son muy pronunciadas y en gran cantidad, se recomienda que consulte a un médico. El profesional evaluará tus síntomas y, en base a esto, te recetará algún tipo de medicación y una rutina especial de ejercicios.

Muchas veces, las personas con varices tienden a sufrir calambres o espasmos, asociados al problema circulatorio que conlleva esta patología. Estos ejercicios para tratar las varices ayudarán a aliviar las dolencias. y, por supuesto, tener unas piernas más tonificadas y atractivas.

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1. Pedaleo

Este es un ejercicio muy utilizado para el tratamiento de las varices. Consiste en haz la simulación de que estás pedaleando en bicicleta en el aire.

Puedes hacerlo en la cama o sobre una esterilla de yoga. Pedalea unas 30 veces y repite todo lo que quieras, eso sí, con un descanso entre cada sesión. Si eres un principiante en el ejercicio físico, puedes comenzar con menos repeticiones e ir aumentando progresivamente.

2. Bicicleta

Relacionado con el punto anterior, encontramos la bicicleta, pero la real. Este es un excelente ejercicio para todo el cuerpo, pero especialmente para las piernas.

Primero, puedes acostumbrarte a salir todos los días al parque o de compras en bicicleta; estarás haciendo ejercicio sin saberlo. Además, también puedes ir con otro familiar o un amigo.

Por último, si no te apetece salir a un parque y prefieres estar en casa, puedes optar por bicicletas estáticas, que cumplirá la misma función que una común, pero sin el disfrute del aire libre.

3. Extensión de piernas

Este tercer ejemplo de ejercicio para tratar las varices se puede realizar sentado en una silla o alfombra o directamente en la cama. Al principio puede resultar un poco difícil, porque requiere algo de fuerza, pero Con el tiempo fortalecerás tus piernas y no será tan complicado. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Levanta las piernas y llévalas hacia arriba y hacia abajo, juntando los dedos de los pies.
  • Puedes intentar hacer 20 repeticiones de este ejercicio, aunque todo dependerá de tu condición física.

4. Giros

Para realizar este ejercicio, primero acuéstese en una colchoneta, colchoneta o cama de yoga y levante una pierna. Luego, con la pierna estirada, moverse en el sentido de las agujas del reloj. Realiza unos 20 giros y luego repite con la otra pierna, pero en la dirección opuesta.

5. Flexiones de talón y dedo del pie

Como los anteriores, este ejercicio es bueno para la circulación.. Por tanto, si padeces calambres, puedes hacerlo todas las noches antes de dormir o por la mañana después de despertarte. Es recomendable hacerlo sentado.

  • Apoye los talones en el suelo y levanta los dedos de los pies.
  • Baje las puntas de los pies y levante los talones.
  • Repite 20 o 30 veces.

6. Rizos de los dedos del pie

Este ejercicio para tratar las varices es bastante similar al anterior; se recomienda popularmente para mejorar el retorno venoso, además de ayudar a tonificar la musculatura de la pantorrilla. Se hace de la siguiente manera:

  • Acuéstese en la cama o en una alfombra en el suelo y separe las piernas.
  • Luego, flexione los dedos hacia adelante y hacia atrás; repita unas 20 veces con cada pierna.

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7. Pies juntos

Esta penúltima alternativa entre los ejercicios para tratar las varices se puede realizar sentado o acostado, según te resulte más cómodo. Simplemente consiste en junte y separe repetidamente las puntas de los pies; Repita el ejercicio 20 veces.

8. Dedos de los pies o talones

Aunque no es un efecto científicamente probado, hay quienes dicen que caminar sobre los dedos de los pies o los talones ayuda a estirar los músculos y prevenir los espasmos. Puedes quedarte en un lugar o caminar de puntillas o con los talones.. Repite esto tantas veces como quieras y descansa entre cada sesión.

Hábitos para complementar ejercicios para tratar varices

Más allá de los indiscutibles beneficios de la actividad física para prevenir y tratar las varices, también es necesario seguir un estilo de vida saludable para reducir las posibilidades de padecer esta patología.

En este sentido, Los profesionales de Mayo Clinic recomiendan evitar el sobrepeso, no use ropa ajustada y no pase largos períodos de tiempo sin movilizar las piernas. ¡No olvides que estas costumbres también beneficiarán tu salud en general, por lo que es muy recomendable aplicarlas!

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