7 consejos para prevenir la celulitis

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Aunque es posible que la actividad física no proporcione resultados inmediatos, es importante incluirla en su vida diaria para prevenir (o reducir) la celulitis.

7 consejos para prevenir la celulitis

Aunque no ha sido posible determinar la causa exacta de este problema, se conoce la influencia de varios factores. Por ello, a la hora de prevenir la celulitis —o reducirla si ya ha aparecido— se pueden poner en práctica diversas medidas.

La celulitis es un problema cosmético muy común en las mujeres. Es una condición del tejido subcutáneo. generalmente visible en la parte externa de los muslos, las nalgas y el abdomen. También se conoce como ‘piel de naranja’.

Al contrario de lo que muchos piensan, no es un trastorno asociado solo al sobrepeso, sino que puede presentarse por diversos factores. Esto incluye todo, desde alteraciones hormonales y genéticas hasta malos hábitos de vida, como fumar.

Después de la pubertad, un alto porcentaje de mujeres la padecen, aunque en diferentes grados; es por eso que la celulitis se considera uno de los problemas estéticos más comunes. La buena noticia es que existen varios tratamientos que pueden reducirlo e incluso retrasar su aparición. Sin embargo, nunca podrá erradicarse por completo.

Claves para reducir la celulitis

Las siguientes claves pueden ser útiles tanto para la prevención como para el tratamiento cuando el problema ya ha aparecido. Eso sí, es necesario ser constante y mantenerlos en el tiempo. Y lo que es más, Siempre se recomienda consultar con un dermatólogo para recibir tratamiento médico..

1. Incrementar el consumo de agua

Se ha dicho mil veces lo importante que es beber agua todos los días para apoyar la función de cada uno de los sistemas del cuerpo. El agua está relacionada con las tareas de los órganos vitales, incluido el metabolismo., como señala un estudio publicado en Hospital Nutrition.

Por esta razón, beber de 6 a 8 vasos de agua al día No solo se recomienda para la buena salud, sino también para favorecer la micción y así prevenir la celulitis, o reducirla, según los casos.

Según un estudio publicado en Offarm, combatir la retención de líquidos es un factor importante en el tratamiento. Sin embargo, es importante considerar que es solo una de las muchas acciones necesarias, y no tendrá efectos inmediatos o milagrosos.

Cabe señalar que, según la misma fuente, también es necesario reducir el consumo de bebidas carbonatadas y todas aquellas preparaciones comerciales que contienen azúcares e ingredientes nocivos para la salud, sí, aunque tengan un sabor delicioso.

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2. Adopte y mantenga una dieta saludable

Aunque no lo parezca, una buena dieta también puede influir en la reducción de la celulitis. Si bien es cierto que por sí solo no puede ofrecer los resultados deseados, sí es un factor de gran peso que merece la pena aprovechar.

Una dieta completa y equilibrada es fundamental para mantener el organismo libre de enfermedades y funcionando en óptimas condiciones. Según una publicación de Offarm (2007), llevar una dieta poco saludable puede provocar que los lípidos, carbohidratos y proteínas, así como otros desechos y toxinas, no se eliminen adecuadamente.

Dado esto, generalmente se recomienda Incrementar el consumo de alimentos que contengan fibra y agua. Un ejemplo de esto podría ser la piña, aunque también hay otros. Idealmente, planifique esta ingesta de alimentos con fibra con un nutricionista.

3. Evite la ropa ajustada y los tacones altos

El principal problema de llevar ropa ajustada y tacones altos todo el tiempo es que el retorno venoso es difícil. Las dos publicaciones académicas de Offarm citadas anteriormente coinciden en que esto, entre otras cuestiones, influye en la acentuación de la celulitis.

Por ello, se recomienda llevar ropa que no se ajuste excesivamente al cuerpo y alternar tacones con zapatos más bajos y cómodos.

4. Tome baños de agua fría.

Aunque no está científicamente probado, muchos consideran tomar baños o duchas frías. ayuda a prevenir la celulitis, ya que esto estimularía la circulación sanguínea.

Además, se considera que las bajas temperaturas ayudan a mantener la elasticidad de la piel durante más tiempo. Como dijimos, no existe suficiente evidencia científica que sustente este tipo de tratamiento, aunque algunas investigaciones confirman un aumento temporal de la circulación sanguínea en el organismo.

5. No fumar también ayuda a prevenir la celulitis.

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más nocivos para la salud de todo el organismo. En los fumadores, es más probable que ocurran diferentes tipos de deterioro, como la pérdida de elasticidad y la presencia de celulitis en la piel de la parte inferior del cuerpo, como lo confirma un estudio de 2016 publicado en Eastern Journal of Medicine.

6. Ejercicio

Una buena rutina de ejercicios es quizás una de las mejores formas de prevenir la celulitis, o incluso complementar el tratamiento para combatirla, según las publicaciones de Offarm citadas anteriormente. El ejercicio permite trabajar en las áreas específicas afectadas y lucir un cuerpo mucho más saludable.

Sin embargo, tenga en cuenta que los resultados no son inmediatos y es necesario ser constante. Solo pasar 30 minutos al día caminando, trotando o haciendo otros ejercicios puede marcar una diferencia significativa, como indica la Organización Mundial de la Salud.

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7. Masajes anticelulíticos

Uno de los tratamientos más valorados a la hora de prevenir y reducir la celulitis es el masaje. Según estudios realizados por diversas entidades científicas especializadas en salud de la piel, estas podrían lograr buenos resultados, aunque no permanentes.

Además, el uso diario de cremas anticelulíticas puede resultar útil. En caso de recurrir a ellos, es importante consultar primero con el dermatólogo.

Prevenir la celulitis es una tarea diaria

Además de poner en práctica estas claves para prevenir y tratar la celulitis, es muy recomendable que consultes con tu médico sobre otras posibles medidas que se pueden tomar. Con paciencia y perseverancia, es posible controlar mejor la celulitis. ¡Animar!

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