6 beneficios de saltar la cuerda

Hecho verificado El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios de comunicación de renombre, instituciones de investigación académica y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 4 minutos

Saltar la cuerda es un ejercicio aeróbico con interesantes beneficios para la salud. Además de ayudar al cuidado de la salud cardiovascular, contribuye a un peso saludable y músculos fuertes. ¿Quieres saber más?

6 beneficios de saltar la cuerda

Saltar a la comba puede evocar algunos momentos de tu infancia, pero lo cierto es que es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos que puedes practicar. Esta sencilla actividad, que parece un juego de niños, Contribuye a mantener un buen estado y resistencia física.

Además, complementa los efectos de algunos deportes o rutinas de ejercicio. Lo mejor de todo es que no necesitas ir al gimnasio, ni disponer de máquinas, mancuernas o cualquier otro elemento similar para tener buenos resultados. Solo necesitas una cuerda y ganas de moverte. ¿Cuáles son sus beneficios?

Saltar la comba: un ejercicio aeróbico con beneficios para la salud

En general, la práctica de ejercicio aeróbico tiene efectos positivos sobre la salud. Como se detalla en una investigación publicada en el World Journal of Cardiology, hacerlo de forma regular Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos como la obesidad.

Saltar a la comba, en particular, te ofrece algunas ventajas como actividad deportiva. Es fácil de practicar, se puede realizar desde cualquier lugar, contribuye a la pérdida de peso y, de paso, ayuda a mejorar el equilibrio. En el siguiente espacio compartimos en detalle sus principales beneficios.

1. Tonifica los músculos

Cuando saltas la cuerda trabajas todos los músculos de tu cuerpo, comenzando por el grupo muscular central, los superiores e inferiores. Para mantener la cuerda en constante movimiento, utilizas la parte superior del bíceps y el trapecio. Además, debido a la fuerza de los saltos, los abdominales se contraen.

Mientras tanto, los músculos de la parte inferior del cuerpo como los cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y pantorrillas se tensan y tonifican. Por este motivo, saltar la comba es una actividad interesante para tonificar el cuerpo, al tiempo que se pierde grasa.

Saltar el cuerpo activa los principales grupos de músculos del cuerpo. Por tanto, su práctica habitual contribuye a la tonificación.

2. Mejora la salud cardiovascular

El movimiento generado al saltar la cuerda beneficia directamente al sistema cardiovascular. De hecho, un estudio reciente publicado en el European Journal of Applied Physiology determinó que saltar la cuerda Disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular en poblaciones jóvenes.

3. Aumenta la capacidad pulmonar

Al saltar la cuerda, los pulmones reciben más aire, que ayuda en caso de problemas respiratorios. Asimismo, es un ejercicio que aumenta la resistencia física, reduciendo así la sensación de asfixia en determinadas actividades exigentes.

La American Lung Association recomienda saltar la cuerda como una de las opciones para ayudar a que los pulmones funcionen de manera eficiente. Por eso, vale la pena incorporarlo como parte de tu rutina diaria de ejercicios.

Descubre: Entrenamiento para quemar grasa corporal

4. Ayuda a quemar calorías

Se estima que saltar la cuerda durante 30 minutos puede ayudarlo a perder hasta 400 calorías. Por supuesto, es difícil saltar tanto tiempo durante la rutina de ejercicios. Sin embargo, dedicar de 8 a 10 minutos ya puede producir interesantes beneficios para la pérdida de peso.

Además, como se detalla en un estudio publicado en el Jentashapir Journal of Cellular and Molecular Biology, este ejercicio reduce el riesgo de enfermedades asociadas con la obesidad.

A la hora de perder peso, saltar la cuerda es un ejercicio recomendado. En general, ayuda a incrementar el gasto energético.

5. Mejora la densidad ósea

Saltar la comba es un ejercicio que ayuda a fortalecer los huesos, especialmente cuando se practica desde temprana edad. Según una investigación publicada en la revista PLoS One, Saltar la cuerda puede ayudar a aumentar la densidad ósea en las extremidades inferiores.

6. Evite el estrés y mejore la actividad cerebral

Aunque no está científicamente probado, se dice que la coordinación necesaria para saltar la cuerda crea nuevas conexiones neuronales. En general, como se detalla en una revisión de Frontiers in Psychology, el ejercicio aeróbico ayuda a aumentar la liberación de endorfinas.

Por tanto, saltar la cuerda es una actividad relajante que puede ayudar a mitigar los efectos del estrés y la ansiedad. Incluso su práctica habitual se asocia a un mayor estado de bienestar.

Recomendamos leer: ¿Cómo ayudan las técnicas de relajación a restablecer el equilibrio en un sistema alterado?

¿Qué debes tener en cuenta para saltar la cuerda?

Aunque saltar la cuerda es un ejercicio fácil, Se deben tomar algunas precauciones para evitar impactos en las articulaciones.

  • Antes de comenzar, lo mejor es hacer algunos estiramientos. Empiece con saltos suaves y periodos cortos. Entonces podrás saltar más rápido y durante períodos más largos.
  • Si no estás en forma, es normal que al principio te sientas fatigado. Lo más recomendable es que vayas aumentando el tiempo poco a poco para ganar más resistencia.
  • Otra recomendación es que combines el salto a la comba con una rutina de ejercicios de baja intensidad. Pueden ser aeróbicos o ligeros; Esto le permitirá saltar durante períodos más largos.

Sin duda, este ejercicio Es uno de los mejores que puedes incorporar a la rutina que ya tienes. Practicarlo aporta interesantes beneficios y, por tanto, se ha convertido en uno de los favoritos de los amantes del fitness y deportistas.