5 ejercicios para perder barriga en casa

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Es muy importante que seas coherente con la práctica de estos ejercicios y que, de forma complementaria, te apoyes en una dieta sana y equilibrada para mejorar tanto tu figura como tu estado de salud.

5 ejercicios para perder barriga en casaElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 27 de enero de 2021.

Cuando el objetivo es aplanar el abdomen y tonificar los músculos, necesita moverse y comenzar a realizar ciertas actividades. Por supuesto, todo ello dentro de un estilo de vida saludable, ya que los ejercicios para perder barriga que abordaremos a continuación pueden ser de gran ayuda, pero no son soluciones mágicas.

Según consta en un estudio realizado por profesionales del Centro de Investigación en Metabolismo, Ejercicio y Salud (CIEMETS) de la Universidad de La Frontera, Una de las formas de eliminar el exceso de grasa acumulada en la zona del vientre es practicando actividad física. Sin embargo, tenga en cuenta que hacer ejercicio por sí solo no es suficiente.

Para perder la barriga, tienes que cambiar tu estilo de vida

Si desea obtener resultados reales que perduren en el tiempo, es necesario acompañar el ejercicio físico con otros buenos hábitos de vida. En este sentido, dos cuestiones básicas son una dieta equilibrada y una buena hidratación.

Como se detalla en la publicación de CIEMETS citada anteriormente, mantener malos hábitos alimenticios, incluso cuando hace ejercicio, no le proporcionará los beneficios de salud deseados. Por tanto, es fundamental mantener cierta disciplina.

Ejercicios para perder barriga sin ir al gimnasio

Además de planificar y comenzar a cambiar hábitos, es posible que se pregunte qué tipo de ejercicios le ayudarían a perder barriga en casa. La gran ventaja de los que te proponemos es que podrás practicarlos en esos días en los que no quieras ir al gimnasio o no te apetezca salir a hacer ejercicio al aire libre.

1. Abdominales acostados en el suelo

Los ejercicios abdominales son los más recomendados para reducir la cintura, tonifica la barriga y elimina la grasa localizada en esta zona del cuerpo. Sin embargo, el hecho de que sean aconsejables no implica que sean suficientes para lograr este objetivo.

Como explica un estudio publicado por el Journal of Strength and Conditioning Research, entrenar los músculos abdominales no ayuda a reducir la barriga si no va acompañado de una reducción del nivel general de grasa en el cuerpo, lo cual es posible con una rutina de ejercicios de fuerza combinados con ejercicios aeróbicos.

Habiendo hecho estas aclaraciones, podemos describir la técnica de los famosos abdominales:

  • Sobre una estera o estera, Acuéstese boca arriba, piernas dobladas y pies planos en el suelo.
  • Con tus manos a la altura de tus oídos, levante ligeramente el tronco usando fuerza con los músculos del abdomen, manteniendo la columna recta y sin doblar el cuello, para evitar posibles lesiones.
  • Puedes intentar hacer tres series 10 a 20 repeticiones cada uno.
  • Si quieres aumentar la intensidad, haz el mismo movimiento pero con las piernas ligeramente separadas del suelo.

Lee también: Abdominales: ¿cómo hacerlos sin afectar la espalda?

2. Hierro

La postura de la tabla, también conocida como tabla, es un ejercicio que se está volviendo muy popular porque Está comprobado que en tan solo unos segundos se pueden trabajar varios músculos al mismo tiempo, ya que contribuyen al equilibrio del cuerpo y al mantenimiento de una posición fija.

Una investigación publicada por el Strength and Conditioning Journal afirma que los entrenamientos isométricos, que son aquellos que no requieren flexión o extensión del músculo, como la plancha, son menos dañinos que otros ejercicios abdominales, como los abdominales. Por tanto, también son más recomendables.

Como el propósito de este ejercicio es eliminar la grasa de la zona del vientre, Es muy importante que al hacerlo mantengas el abdomen contraído. Esta sería la técnica adecuada:

  • Sobre una estera Acuéstese boca abajo sobre los antebrazos y las puntas de los pies. Asegúrese de que sus codos estén justo debajo de sus hombros y que su espalda esté recta.
  • Trate de mantener el equilibrio durante al menos 20 segundos; hacer unas cinco series.
  • Cuando tenga más resistencia, puede intentar aguantar hasta un minuto.

3. Patadas de rana

Este es otro de los ejercicios para adelgazar que puede complementar la rutina, ya que se centra en trabajar la parte media y superior del abdomen, que son áreas algo más difíciles de tonificar. Se hace de la siguiente manera:

  • Apóyese con las nalgas y las manos sobre una superficie firme y coloque las piernas levantadas en el aire, con las rodillas ligeramente flexionadas.
  • Una vez en esa posición, mueva las piernas hacia adelante y hacia atrás, mientras hace un movimiento con el pecho para que ambas áreas se encuentren.
  • El punto de unión será la pared abdominal, donde se puede sentir toda la tensión del ejercicio.
  • Haz cuatro o cinco series de 10 a 20 repeticiones.

4. Ejercicios de levantamiento de piernas

El levantamiento de piernas, también conocido por su nombre en inglés —leg raise— es otro de los más practicados para entrenar la barriga. Su ventaja, según un estudio publicado por el Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation, es que la posición horizontal permite trabajar los músculos oblicuos internos y fortalecer el recto abdominal.

El truco para hacer este ejercicio para perder efectivamente la barriga y realmente trabajarla es mantenerla contraída mientras levanta las piernas. Siga estas instrucciones para hacerlo:

  • Acuéstese boca arriba, con los brazos en la zona lumbar y las piernas bien estiradas.
  • Mantén las piernas juntas y comienza a levantarlas., como si un hilo los tirara para llevarlos al techo.
  • Intente mantener las piernas elevadas durante unos segundos sin perder la postura del resto del cuerpo y Bájelos lentamente hasta la posición inicial.

5. Estiramientos abdominales

La postura de la cobra es ideal para trabajar los músculos abdominales y la espalda baja.

Para acabar con esta rutina de abdominales, Es bueno hacer estiramientos, también enfocados en esta área. Su función es potenciar la elasticidad y relajar los músculos.

Precisamente esta relajación es importante para prevenir algunas lesiones, pero no todas, y el dolor muscular post-ejercicio, según una investigación publicada por el British Journal of Sports Medicine. Por tanto, es recomendable dejarlos para el final de la sesión.

  • Acuéstese boca abajo con todo el cuerpo estirado y las manos apoyadas en el suelo.
  • Ahora, levante los brazos, de modo que la parte delantera del cuerpo se levante hacia atrás con el abdomen contraído.

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Sea constante al hacer los ejercicios para perder barriga

Como ya hemos aclarado varias veces, eliminar la barriga es un reto. Para lograr resultados óptimos se requiere mucha perseverancia y motivación.. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible, ¡anímate!

Estos ejercicios para adelgazar la barriga podrían servir como rutina de apoyo para conseguir aplanar la barriga. Sin embargo, además de perseverar con el deporte, La adopción de una dieta saludable también es muy importante. Siempre se recomienda la consulta con profesionales para optimizar los resultados y minimizar los riesgos.