4 recomendaciones para aliviar el lumbago

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El Dr. Peter J. Moley recomienda fortalecer los músculos abdominales así como los músculos de la espalda, ayudando a sostener la columna y previniendo el dolor lumbar.

4 recomendaciones para aliviar el lumbagoElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 10 de noviembre de 2020.

La mayoría de las personas adultas ha experimentado dolor lumbar al menos una vez en su vida. Esto no es más que presión en la base de la columna, específicamente en la zona que va desde la cintura hasta los glúteos, quienes hayan padecido este dolor agradecerán conocer estas recomendaciones para aliviar el dolor lumbar.

Esta dolencia es una de las más comunes del mundo, solo superada por la gripe. El dolor lumbar afecta a hombres y mujeres por igual, especialmente aquellos que llevan un estilo de vida sedentario o, por el contrario, hacen demasiado ejercicio.

Posibles causas del lumbago

El dolor lumbar puede aparecer por varias razones. A continuación repasamos algunas de las posibles causas para que las tengas en cuenta a la hora de contarle a tu médico qué puede haber provocado la aparición de las molestias que estás experimentando.

Según los expertos del Manual MSD: “La mayoría de los dolores lumbares son causados ​​por trastornos localizados. en la columna vertebral y articulaciones, músculos, ligamentos y raíces nerviosas adyacentes, o por alteraciones de los discos intervertebrales ”.

Levantar el exceso de peso

Cuando una persona excede su capacidad física al cargar peso, los músculos se ponen excesivamente tensos y tienden a producir un dolor intenso en la zona lumbar.

En los jóvenes, las lesiones lumbares se deben principalmente al exceso de peso en la espalda causado por las mochilas escolares, al sentarse incorrectamente o al mantener posturas inapropiadas durante demasiado tiempo.

Movimientos incorrectos

El dolor lumbar causado por movimientos en falso tiende a desaparecer sin necesidad de ningún tratamiento. El problema es que, aunque son fugaces, tienen un fuerte impacto en el organismo cuando se producen.

Infección espinal

Enfermedades como la disquitis, la osteomielitis y los abscesos también pueden estar detrás de esta dolencia.

Escoliosis

Se conoce como escoliosis a la malformación de la columna, ya sea en su columna dorsal, cervical o lumbar. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero sus síntomas suelen aparecer cuando llega a la edad adulta.

Hernias

También cuentan como un tipo de malformación y a menudo causan dolor lumbar cuando los discos de las vértebras inferiores se mueven fuera de lugar. En estos casos, incluso pueden ejercer presión sobre los nervios espinales.

La solución profesional para paliar esta dolencia en casos extremos es la cirugía. Algunas personas también recurren a la fisioterapia, la rehabilitación y los antiinflamatorios no esteroides para disminuir el dolor.

Algunos tratamientos para aliviar el dolor lumbar en casa

Cabe señalar que, en casos leves, la dolencia se puede mitigar con los ejercicios y remedios caseros que te presentamos a continuación.

1. Masaje con bolas

El puente se puede realizar con o sin soporte (pelota de goma o cojín).

El procedimiento es sencillo. Solo tienes que acostarte sobre una superficie plana y colocar una pelota de goma de tamaño regular, que quepa en tu puño, debajo de tu nalga. Próximo, realizar movimientos lentos y profundos de un lado a otro.

Para trabajar más superficies, es recomendable cambiar de posición y, a medida que avanza el ejercicio, debes colocarte más de lado. Este masaje se utiliza para tratar la zona de los glúteos, una zona que está sometida a una tensión constante debido a las posturas, el exceso de tiempo sentado y la falta de condición física.

Con terapia No solo podrás aliviar el lumbago sino otras lesiones como los puntos gatillo, síndrome piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

2. Auto-masaje lumbar con bastón

  • Lo primero que debes hacer es conseguir un palo lo suficientemente largo como para cubrir el ancho de tu espalda. Puedes usar la escoba o la fregona.
  • Toma el palo y deslícelo por toda la columna, de arriba a abajo, lenta y profundamente.
  • Luego concentra toda la fuerza en un lado, de adentro hacia afuera, y luego muévete hacia el otro lado.

Con este ejercicio relajarás los músculos de la espalda y por tanto podrás aliviar el lumbago. Sirve como tratamiento para las lesiones lumbares.

Recuerda realizar el masaje de forma profunda e intensa. El palo se utiliza con el objetivo de ejercer una presión que las manos no pueden generar.

3. Masajeador de espuma

El rodillo de espuma o masajeador de espuma es un instrumento de descarga que proporciona alivio.

Para aliviar la tensión muscular en general y el dolor lumbar, mejorar la alineación de la columna y la postura, puede utilizar un masajeador de espuma EVA. Se trata de un instrumento en forma de rodillo que, mediante su propio movimiento y presión, permite obtener relieve. Generalmente se utiliza después del entrenamiento como método de alta, aunque en los últimos años se ha posicionado como complemento a las terapias.

Los expertos también señalan que “ejercicios específicos para fortalecer y estirar los músculos del abdomen, glúteos y espalda (músculos del tronco) ayudan a estabilizar la columna vertebral y reducen las tensiones que sufren los discos que amortiguan la columna y los ligamentos que la mantienen en posición. . «

Leer: Ejercicios para la tendinitis del pie de ganso.

No dejes de ir al fisioterapeuta

En caso de lumbago, lo mejor es que vayas al médico y sigas sus indicaciones. Además, recuerda que puedes aplicar compresas frías y calientes para mitigar el dolor, además de mantener una buena higiene postural.

La ayuda del fisioterapeuta puede ser muy conveniente, ya que puede acelerar la curación y la recuperación con un tratamiento completo.

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