12 beneficios de la espinaca

¿Sabías que la espinaca es un poderoso antiinflamatorio? Gracias a sus propiedades, puede ayudarnos a mejorar dolencias como la artritis e incluso favorecer la salud de nuestro corazón.

12 beneficios de la espinacaElisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 24 de julio de 2020.

Los diversos beneficios que las espinacas aportan a tu salud se deben a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, entre los que destacan el potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que contienen.

Una de las principales razones por las que la espinaca es tan importante y valorada en todo el mundo es que es muy duradera. Y lo que es más, se puede comer crudo en ensaladas, o se puede cocinar e incluir en varias recetas como sopas o guisos.

Beneficios de las espinas

1. Promueve la curación de la úlcera gástrica.

En el estudio denominado Tratamientos convencionales y medicina alternativa para las úlceras pépticas, se destaca la importancia de la espinaca para favorecer la cicatrización de las úlceras gástricas.

Esto se debe a que la espinaca protege la membrana mucosa del estómago y es rica en vitamina A.

2. Protege tu cerebro

Varios componentes de la espinaca como el potasio, el ácido fólico y diversos antioxidantes aportan beneficios neurológicos a las personas que la consumen habitualmente. ya que ayudan al equilibrio de los procesos químicos del cerebro.

Según neurología, El folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer., por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas con alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo.

3. Reduce las enfermedades oculares.

La espinaca es una rica fuente de betacaroteno, luteína y xanteno, por lo que es muy beneficiosa para los ojos.. Cuando comes espinacas cocidas, su betacaroteno va directo a los ojos.

Esto puede ayudar a las personas que padecen deficiencia de vitamina A, así como picazón en los ojos, úlceras oculares, irritación y sequedad en los ojos.

De hecho, según una revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), la asimilación de zeaxantina y luteína, específicamente, ayuda a prevenir trastornos como la degeneración macular y las cataratas.

Incluso se cree que podrían ayudar a revertir el daño ya existente. Sin embargo, esto último aún requiere más investigación para fundamentarse.

4. Regula la presión arterial

La espinaca es rica en potasio y baja en sodio.. Esta composición mineral es un beneficio para los pacientes con presión arterial alta ya que el potasio disminuye la presión arterial mientras que el sodio la aumenta.

El ácido fólico presente en los beneficios que la espinaca también contribuye a la reducción de la hipertensión. y relaja los vasos sanguíneos, mientras mantiene un flujo sanguíneo adecuado.

Al reducir la presión arterial y relajar la tensión de los vasos y arterias, se puede disminuir el estrés en el sistema cardiovascular y se puede aumentar la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

5. Podría ser antitumoral

La espinaca se compone de varios elementos importantes que se han mostrado prometedores en el tratamiento y la prevención de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, como señala este artículo.

Según este estudio, la luteína presente en los vegetales de hoja verde actuaría a través de diferentes mecanismos para prevenir el desarrollo de células malignas.

6. Disminuye la inflamación

Hay muchos compuestos antiinflamatorios que se encuentran en los beneficios de las espinacas; de hecho, más de una docena. Porque, La espinaca es una de las verduras más potentes a la hora de reducir la inflamación en todo el cuerpo..

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Esto no solo significa que puede proteger al corazón de una inflamación peligrosa, sino que también podría ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados con afecciones como la artritis y la gota, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

7. Fortalece tus huesos

La espinaca es una buena fuente de vitamina K, que actúa en la retención de calcio en la matriz ósea., que conduce a la mineralización ósea. Aparte de esto, otros minerales como el manganeso, el cobre, el magnesio, el zinc y el fósforo también ayudan a fortalecer los huesos.

Esto, a su vez, puede evitar que una persona desarrolle osteoporosis. Estos minerales también son esenciales para mantener las uñas y los dientes sanos.

8. Previene la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares.

La aterosclerosis es causada por el endurecimiento de las arterias. Se ha demostrado el alto nivel de antioxidantes. que se encuentra en la espinaca ayudaría a reducir la aparición de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Esto se debe a que las proteínas de la espinaca tienden a reducir el colesterol y otros depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

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9. Mejora el tránsito intestinal

Hay una razón por la que los expertos recomiendan agregar espinacas de manera significativa a su dieta. No solo por los beneficios que te aporta la mencionada espinaca, sino por su gran cantidad de fibra.

10. Lucha contra la degeneración macular y las cataratas.

La retinosis pigmentaria (RP) es responsable de causar ceguera. Esto se debe a la degeneración de la luteína y el xanteno que forman una parte central de la retina.

Según una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el consumo de espinacas puede conducir a la recuperación de dos pigmentos vitales y prevenir eficazmente (RP).

La espinaca también contiene una gran cantidad de antioxidantes. Reducen los efectos dañinos de los radicales libres, que se sabe que afectan la visión y también causan afecciones de la vista relacionadas con la edad, como el glaucoma y la degeneración macular.

La luteína y la zeaxantina presentes en los beneficios de las espinacas actúan como potentes antioxidantes, evitando así que los ojos sufran los duros efectos que los rayos ultravioleta pueden provocar en las cataratas. También reducen el impacto de los radicales libres, que pueden ser una de las principales causas de cataratas y otras enfermedades oculares.

11. Fortalece tus músculos

Un componente de la espinaca, llamado factor C0-Q10, que es un antioxidante, juega un papel importante en el fortalecimiento de los músculos.especialmente los músculos del corazón que bombean sangre continuamente a todas las partes del cuerpo.

Según el Journal of Cardiovascular Nursing, el C0-Q10 se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedad coronaria.

12. Cuida tu piel

Se ha demostrado que los diversos fitonutrientes y pigmentos en los beneficios de la espinaca protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluidos los rayos UV.. Estos también ayudan a reparar los genes dañados hasta cierto punto, previniendo el cáncer de piel a largo plazo.

Como has visto, los beneficios de las espinacas son muchos, por eso es importante que comiences a incluirlas en tu dieta. ¿Ya lo haces?

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