10 consejos para vivir mejor, con salud y felicidad

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Cómo vivir mejor es una pregunta que nos hacemos a menudo. Descubra algunas pautas simples que pueden ayudarlo a lograrlo.

10 consejos para vivir mejor, con salud y felicidad

Vivir mejor no es un arte, es un ejercicio para practicar a diario. Tampoco depende exclusivamente del estatus social o de las posesiones materiales. Como nos explica el Dalai Lama, la felicidad no es algo ya hecho, sino que depende sobre todo de nuestra actitud, esa capacidad excepcional de desarrollar una visión positiva.

Ahora bien, a veces no es tan fácil adoptar este enfoque. La vida es ruidosa, está llena de presiones, obligaciones y adversidades. ¿Cómo, entonces, aplicar esta disposición específica para disfrutar de una mayor salud y bienestar?

La respuesta es clara: con voluntad, flexibilidad y estas diez sencillas claves. Te invitamos a que los pruebes a partir de hoy.

10 claves para vivir mejor

Vivir mejor implica disponer de recursos personales de partida para crear una realidad acorde a nuestras necesidades.

Por ejemplo, estudios como el del profesor Robert Weech-Maldonado y su equipo destacan que la salud percibida se relaciona con la felicidad. Así, en la medida en que se aborden estos aspectos, también podemos influir en la sensación subjetiva de bienestar.

Por su parte, expertos en la materia como Martin Seligman, precursor de la psicología positiva, nos brindan aportes relevantes. Vivir mejor es aprender a pensar efectivamente, con una orientación más optimista y cuidando nuestras relaciones sociales.

Sabiendo esto, pasemos a detallar esas 10 reglas que nos ayudarán en nuestro camino.

1. Identificación de prioridades

En ocasiones nos esforzamos por llegar a lo más alto de nuestra profesión, conseguir reconocimiento, admiración … Hay quienes centran gran parte de su vida en aspectos que son importantes, pero no los más valiosos para uno mismo. Ahora bien, ¿cómo definimos lo que se prefiere?

  • Entendemos como prioridad lo que es significativo y esencial para nosotros., como, por ejemplo, la familia.
  • Como señaló el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl en su libro «La búsqueda del sentido del hombre», las personas necesitan dar sentido a la vida para lograr el bienestar.
  • Asimismo, el análisis de una reciente encuesta nacional en Corea del Sur obtiene resultados en esta línea: la felicidad reportada por los participantes se relaciona en mayor medida con objetivos más trascendentes o sociales que con aquellos que presentan un carácter extrínseco (dinero, poder, ocio). , etc.).

2. Límites de las relaciones tóxicas

¿Puedes identificar un vínculo tóxico? No solo hablamos del plano afectivo. pero también de aquellas ocasiones en las que, constantemente, un familiar nos exige más de lo que podemos ofrecer. Esa madre, hermano o tía que nos manipula y nos hace chantaje emocional.

O quizás tenemos un compañero de trabajo o incluso un jefe que nos coacciona o subestima. Y aunque admitamos que lo que más nos duele es una relación afectiva tóxica, en cualquier caso, los límites son necesarios. Esto implica, por tanto, aprender a identificar aquellas interacciones en las que, por razones aparentemente justas, otra persona intenta defender sus intereses a costa de los nuestros.

Afrontar este tipo de situaciones es un hito fundamental en el camino hacia la armonía que buscamos.

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3. Actitud positiva para vivir mejor

Hay quienes mantienen la ilusión, cultivan el sentido del humor, confían en sus compañeros y saben reaccionar ante la adversidad con esperanza. ¿No es mejor vivir con una sonrisa que con el ceño fruncido? Es más, como curiosidad te gustará saber que incluso nuestros procesos cerebrales se benefician. Así lo demuestra un trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois.

Los hallazgos de este estudio indican que el optimismo favorece el funcionamiento de la corteza prefrontal (región anterior del cerebro) y este efecto reducir, Y lo que es más, respuestas de ansiedad.

Como podemos ver, una mente positiva se vuelve más ágil en la resolución de problemas y más eficiente al lidiar con el estrés.

4. Autorregulación emocional

Manejar las emociones que sentimos pasa por identificarlas, expresarlas y darles un espacio adecuado. Por ejemplo, si experimentamos enojo, lo recibiremos y lo analizaremos, incluso lo compartiremos con alguien cercano, pero sin que inunde el día o termine dañando nuestras relaciones.

Como señala un estudio de Natalio Extremera y Lourdes Rey, la propia regulación emocional puede mediar entre el estrés percibido y la sensación de bienestar de cada individuo.

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5. Objetivos diarios

Como mencionamos anteriormente, la motivación está asociada con el sentido que le damos a la vida y la posibilidad de tener metas en el horizonte. Entonces, ¿qué tal si intentamos fijarnos una meta todos los días? Esto no tiene por qué ser muy difícil o ambicioso, ya que diferentes actividades sencillas proporcionan una gran satisfacción.

Algo tan simple como tener una hora para nosotros es una gran idea. También lo es tomar un café con amigos, comenzar un curso o inscribirse en yoga.

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6. Momentos para el amor

A veces no nos detenemos ni un momento para abrazar a los niños o decirle a nuestra pareja oa nuestros padres que los amamos. Pero recordemos que si damos amor, recibiremos amor. Entonces, ¿por qué dejar de manifestarlo?

Podemos vivir mejor «pintando» los días de emociones positivas. El amor es sin duda el color más especial y nuestro tiempo es un lienzo maravilloso.

7. Actividad física y mental

El cerebro es como un músculo hambriento de conocimiento, por lo que entrenarlo nos ayudará a envejecer con facultades cognitivas óptimas. A su vez, existe evidencia de que un cuerpo activo es sinónimo de un cerebro activo. Es decir, el ejercicio cuida de nuestra salud física, pero también de procesos como la memoria o el estado de ánimo.

Una de las reseñas publicadas por el Instituto Cajal (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) recoge distintas evidencias en esta dirección, destacando la influencia que ejerce la actividad física en el funcionamiento neuropsicológico.

8. Alimentación saludable

Quienes siguen una dieta saludable, como la mediterránea, suelen reportar niveles más altos de felicidad, como corroboran los datos del estudio de Ferrer-Cascales et al. De esta forma, si nos esforzamos por cuidar nuestra alimentación, es probable que obtengamos interesantes beneficios.

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9. Mascotas para vivir mejor

Con esa integridad tan completa fidelidad que los caracteriza, los animales pueden ser excelentes compañeros de viaje. De hecho, se ha demostrado cómo influyen en la salud mental de las personas.

En este sentido, el artículo que publica la Dra. Helen Brooks con otros autores se refiere a que el apoyo brindado por las mascotas representa una oportunidad para distraerse con otros estímulos y establecer interacciones positivas y seguras.

10. Autoestima constante

Amarte a ti mismo no es ser egoísta, sino una necesidad vital. Es decirle al mundo que somos parte de él, que tenemos voz y derecho a ser felices..

Si te miras al espejo, aprovecha para sonreír y recordar todo lo que has logrado. Verás a esa persona valiente que quiere disfrutar y seguir creciendo.

¿Qué aprendemos de estas ideas para vivir mejor?

Con estas diez claves para vivir mejor hemos repasado algunas pautas que te animarán a incorporar ciertos cambios a tu rutina diaria. Estas pistas aluden tanto a los valores que defendemos como a la forma en que manejamos aspectos como las relaciones sociales, la alimentación, las emociones o nuestro nivel de actividad, entre otros.

Si quieres probar, presta atención a estos puntos y ¡adelante!

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