10 alimentos ricos en selenio para retrasar el envejecimiento de forma natural

Incluir selenio en nuestra dieta puede tener múltiples beneficios para nuestra salud. Las propiedades de este elemento son bien conocidas y te las contamos en este artículo.

10 alimentos ricos en selenio para retrasar el envejecimiento de forma natural

El selenio es un mineral con un alto poder antioxidante. Esta virtud nos ayuda a prevenir el envejecimiento provocado por los radicales libres, tanto externos como internos.

En este artículo te presentamos el 10 alimentos de origen vegetal más ricos en selenio y que puedes incluir en tu dieta, no solo por sus propiedades, sino porque son muy económicas.

Selenio para retrasar el envejecimiento

Entre los muchos beneficios del selenio se encuentran:

  • El selenio nos ayuda a combatir los radicales libres que nos hacen envejecer.
  • Favorece la correcta metabolización de las grasas.
  • Estimula y ayuda al sistema inmunológico.

La falta de selenio puede provocar un envejecimiento prematuro, así como una predisposición a padecer enfermedades cardíacas o relacionadas con la glándula tiroides, entre otras.

Sin embargo, tampoco podemos abusar de este mineral, ya que podría ocasionarnos algunos trastornos de salud. A la hora de incluirlos en tu dieta, primero puedes consultar a tu nutricionista o también a tu médico de referencia.

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Alimentos más ricos en selenio

1. Nueces de Brasil

La forma más fácil de obtener la cantidad correcta de selenio que necesitamos cada día es comer dos o tres nueces de Brasil.

También conocidas como castañas de Pará o coquitos, son la comida más rica en este elemento. Eso sí, no debemos superar esta cantidad diaria.

2. Avena

Este cereal es uno de los más nutritivos, ya que es rico en vitaminas y elementos como selenio, potasio, zinc o magnesio.

Además, la avena contiene un buena cantidad de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal. Puedes consumirlo cocido con leche, bebida vegetal o en sopas y caldos.

3. Nueces

Las nueces son un alimento altamente antioxidante gracias a su contenido en selenio, vitamina E y vitamina C, tres componentes imprescindibles para sentirse bien.

Además, otros de sus nutrientes, como vitaminas del grupo B, zinc o ácidos grasos esenciales, ayúdanos a mejorar la salud y la apariencia de nuestra piel y cabello.

4. Semillas o semillas de calabaza

Las semillas de calabaza no pueden faltar en nuestra dieta, ya que nos permiten enriquecer cualquier ensalada, crema, arroz o pasta.

Son ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas B, selenio y zinc. También podemos consumirlos en forma de aceite de extracción en frío. Si los consume tostados, tenga cuidado con los que tienen sal añadida, suelen exceder la cantidad diaria recomendada.

5. Hongos

Una ración de aproximadamente 100 gramos de champiñones. contienen el 15% de la cantidad diaria recomendada de selenio. Esto los convierte en un alimento imprescindible para obtener una buena dosis de este mineral.

Los champiñones son, en general, ricos en proteínas y bajos en grasas., por lo que son un ingrediente muy saludable para nuestras recetas habituales.

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6. Frijoles

Los frijoles son excelentes para la salud, ya que son vegetales (vaina) y legumbres (semilla) a la vez. Están rico en minerales como potasio, selenio, magnesio, zinc, manganeso y calcio. Debemos consumir legumbres al menos dos o tres veces por semana como mínimo.

7. Ortigas

La ortiga es una planta silvestre poco conocida en gastronomía. Sin embargo, es un alimento que destaca por su contenido en hierro y selenio, así como vitaminas A, C y K y cuyo consumo es completamente seguro. También podemos tomarlo en infusión o complemento.

8. Pepino

El pepino es ideal para agregar a todo tipo de jugos de verduras, gazpachos y ensaladas, así como un aperitivo refrescante. Su altísimo contenido de agua lo hace ideal para saciar la sed. También podemos aplicar su peeling sobre la piel de la piel para hidratarla, darle firmeza y calmarla en caso de quemaduras.

9. Ajo

Este alimento ancestral y medicinal no puede faltar en ninguna dieta saludable por sus beneficios para la salud. Es un potente antioxidante gracias a su contenido en selenio y alicina.. Para que no pierda estos efectos debemos acostumbrarnos a comerlo crudo o marinarlo en aceite.

10. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es una excelente suplemento para ayudar a prevenir enfermedades. Contiene buenas cantidades de selenio, zinc, cromo, hierro, magnesio, fósforo y zinc, así como vitaminas del grupo B. La levadura de cerveza se puede consumir como condimento, o en ensaladas, cremas o pastas.

En adelante, incluye estos 10 alimentos en tu dieta para notar efectos que le ayudarán a sentirse mejor.

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